Nuestros días van a mil por hora. En un martes cualquiera es probable que toque suplir a ese compañero que se enfermó, buscar a los niños en el cole, hacer la colada y mandar el coche al taller, todo en 24 hs. Por eso, muchas personas se sienten permanentemente cansadas, acumulando tensión muscular y sintiendo ansiedad antes de empezar un nuevo día.
Frente a semejante carga mental, relajarse después de la vuelta al trabajo es profundamente beneficioso para la salud. Conectar con amigos y familia o con uno mismo después del trabajo mejora el estado de ánimo y fortalece las relaciones. Aquí nombraremos cinco ideas frescas para disfrutar un momento de desconexión.
¡A jugar!
Tener un momento lúdico de distensión puede ser una forma de transformar un día estresante en uno divertido y relajante. Puede que se trate de compartir un juego de mesa con tu pareja, con un amigo o con tus hijos.
Incluso puede ser que decidas jugar en una consola o a través de juegos en internet. Para los interesados en el juego online este es un gran lugar para comenzar a conocer todo lo que los casinos en línea tienen para ofrecer.
También puedes descargarte juegos como el ajedrez, el solitario o el reversi en el móvil. Estas opciones nos permiten desconectar, aunque sea 10 o 20 minutos, de los problemas del trabajo y del mantenimiento del hogar. Además, los juegos de ingenio suelen traer beneficios a la memoria y son una opción bastante más potable que las redes sociales.
Clases de yoga por internet
Practicar yoga desde tu propio salón a través de clases en línea es una excelente forma de relajarse después del trabajo. Esta actividad milenaria combina movimiento, respiración y conciencia, ayudando a liberar tensiones acumuladas y reducir el estrés. Por eso, es ampliamente recomendada por los médicos laborales.
Hay muchas plataformas y apps que ofrecen clases guiadas, desde rutinas para principiantes hasta sesiones avanzadas. En cada sesión te permiten elegir la duración y estilo de yoga (sí, hay varios), que mejor te sienten en un momento dado.
El yoga no solo trabaja la flexibilidad y fuerza, además es una práctica de meditación en movimiento, que ayuda a mejorar el enfoque y la agudeza mental. Es decir, lejos de ser una pérdida de tiempo, el yoga y la meditación permiten afilar la lanza. Ser más conscientes de nuestras capacidades.
Tener la posibilidad de hacer una clase desde casa proporciona comodidad y practicidad con una inversión mínima, ya que se precisan pocos elementos y éstos no son caros.
Apuntarse a natación
La natación es una actividad completa que fortalece el cuerpo y relaja la mente. Al estar en contacto con el agua, se genera una sensación de tranquilidad y ligereza que ayuda a desconectar del estrés diario.
De acuerdo a los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) nadar mejora la circulación cardíaca, ralentiza el envejecimiento, libera las hormonas del bienestar (serotonina y dopamina) y regula la respiración, lo que ayuda a calmar el sistema nervioso y a reducir la ansiedad
Además, cuando flotas o nadas suavemente ayudas a aliviar la tensión muscular y reduce la presión en las articulaciones, lo cual es ideal para quienes pasan muchas horas sentados o tienen trabajos físicamente demandantes a los que no pueden renunciar por problemas con la liquidación.
Cocinar un plato que nos guste mucho
A veces, la cocina suele ser una carga más dentro de la casa. Pensar la comida, comprar los ingredientes y preparar el plato son tareas pesadas. Sin embargo, con la planificación necesaria, tomarse unos minutos para cocinar algo rico puede ser una forma creativa de relajarse al final del día.
Esto no solo te da la oportunidad de disfrutar de tus sabores favoritos, sino también de sumergirte en el proceso de la cocina, desconectando de las preocupaciones legales laborales.
Además, el acto de cocinar activa los sentidos: el aroma de los ingredientes, el sonido del aceite caliente o el color vibrante de las verduras te ayudan a concentrarte en el momento presente. Poner un poquito de música o un podcast sobre tus libros favoritos mientras vas picando los ingredientes puede ser la diferencia entre una tarea tediosa y un momento agradable.
Escribir en un diario antes de ir a dormir
El journaling se puso muy de moda en los últimos años. Se trata de una forma terapéutica de poner en palabras las emociones y pensamientos acumulados durante el día. Al reflejar en el papel las experiencias y preocupaciones, te liberas de la carga mental que a veces lleva a la sobrecarga y al insomnio.
La escritura te permite procesar eventos y emociones, clarificar ideas y establecer intenciones, lo que contribuye a tener una mente más despejada al acostarte. Algunas personas aprovechan también este momento para organizar el día siguiente y tener clara la lista de prioridades.
Además, permite tener un momento reflexivo y de agradecimiento por todas las cosas buenas que pasan en la vida, que no son pocas, aunque a veces el ajetreo diario y las dificultades legales del trabajo nos hagan pensar lo contrario. Un estudio publicado en la revista médica JAMA Psychiatry reveló que las personas que son más agradecidas con lo que tienen y con los demás, son más longevas.