Actualmente los medios digitales forman parte de nuestras actividades diarias, tanto para vendedores como para los anunciantes. Y todos necesitan contar con ciertas habilidades que permitirán gestionar y ofrecer con éxito, comunicaciones digitales de manera eficaz.
¿Cómo es posible contar con los más recientes conocimientos, consejos, ideas y técnicas que se aplican dentro del mundo del Marketing Digital? Pues bien, es necesario que la persona realice estudios, bien sea en un curso, licenciatura o en este caso, una especialización en marketing digital.
El marketing es cada vez más de orden digital, así es que este ha sido la evolución çde la mercadotecnia. Si el mundo del marketing es lo tuyo y quieres estar a la vanguardia, definitivamente elige el marketing digital como profesión.
Recordemos que el marketing digital busca posicionar una serie de productos dentro del mercado a través de la promoción. Esto aplicando una serie de diversos métodos de publicidad digital, como pueden ser; el uso de internet, las aplicaciones móviles, televisión, entre otros.
Por otro lado, además de aplicar técnicas y prácticas enmarcadas dentro de la categoría del marketing online, el marketing digital también se logra extender más allá por medio de la inclusión de otros canales que no requieren el uso de Internet.
Por qué estudiar una especialización en marketing digital
Se trata de un campo que se encuentra en una muy buena fase de crecimiento. Así es que, estudiar esta carrera tiene muchas ventajas, pues ofrece un campo laboral en ascenso, en donde de manera constante se crean nuevos puestos de trabajo.
Además ofrece la posibilidad de trabajar de manera remota sin la necesidad de tener que ir a una oficina y permite laborar en el horario que mejor convenga. Asimismo, los salarios percibidos ciertamente pueden llegar a ser bastante altos.
Los programas de especialización en marketing digital en Colombia apuntan a que los estudiantes adquieran los conocimientos necesarios que le permitan enfrentar desafíos relacionados con la gestión del marketing bien sea en los entornos tradicionales y por supuesto en los digitales, principalmente.
Pero sin perder la capacidad de actuar dentro de los contextos que no se encuentran regidos por las tecnologías de información y comunicación. Esto muestra que se trata de una persona que puede desenvolverse dentro de lo tradicional que implica esta profesión así como todos los aspectos renovados de la misma.
¿Quiénes encajan en el perfil de esta especialización?
Quienes busquen ingresar en la especialización en marketing digital deben ser profesionales pertenecientes a distintas áreas. Personas que tengan dentro de su proyecto de vida el propósito de enriquecer así como, de actualizar conocimientos y experiencia en relación a los enfoques, conocimientos y estrategias dentro del marketing dirigido a los entornos digitales.
El especialista en marketing digital
Es una persona con perspectiva estratégica que sustenta los enfoques de marketing, comprendiendo perfectamente como son las nuevas metodologías que se aplican para relacionarse con los consumidores dentro del entorno digital. Contando para esto, con una estrategia multicanal y haciendo uso de una serie de herramientas idóneas y efectivas que permiten una agradable mejora en la experiencia del cliente.
Campo laboral de un especialista en marketing digital
El campo laboral es ciertamente muy amplio, por lo que un especialista en el área puede llegar a laborar por ejemplo, en una determinada empresa de carácter tradicional e impulsar su marca así como, el producto o servicio que ofrece a clientes potenciales.
De manera directa puede apuntar hacia aquellas empresas que se dedican específicamente al mundo del marketing digital. Estas son empresas orientadas al posicionamiento de diferentes empresas dentro del mundo digital.
A continuación algunas de las labores que puede llegar a desempeñar un especialista en marketing digital.
- Elaborar estrategias con el fin de atraer tráfico a un determinado sitio web
- Realizar seguimiento a las tasas de conversión así como, realizar mejoras en el sitio web.
- Generar el desarrollo y la gestión de campañas de marketing digital
- Aplicar técnicas que incluyen la búsqueda de pago, SEO y PPC.
- Supervisar la estrategia de medios sociales para una empresa
- Gestionar la marca en internet y las campañas de productos
- Gestionar el rediseño de la página web
- Mejorar el diseño, el contenido y la conversión que posee un determinado sitio web
- Planificar y controlar el presupuesto de todo el marketing digital
- Realizar una evaluación de los clientes así como, de las condiciones del mercado y los datos de la competencia.
- Estar atento a las nuevas tecnologías y mantener la empresa a la vanguardia de la evolución del marketing digital.
Dónde puedes estudiar la especialización en marketing digital en Colombia
Estas son algunas de las universidades que puede encontrar en Colombia para estudiar la especialización en marketing digital.
- Universidad del rosario
- Corporación Universitaria UNITEC
- Universidad Externado de Colombia
- Universidad Sergio Arboleda
- Pontificia Universidad Javeriana
Estas no son las únicas instituciones universitarias que ofertan esta especialización, puedes ver más opciones haciendo tu propia búsqueda en internet.