Inicio / News / Tipos de trámites / Retención en la fuente ¿Qué es?

Retención en la fuente ¿Qué es?

Retención en la fuente

La retención de impuestos es una de las obligaciones que deben cumplir muchos contribuyentes. Veamos qué es la retención en la fuente, las personas que necesitan practicarla y otros aspectos relevantes.

Contrariamente a los conceptos populares, la retención en origen no es un impuesto, sino un simple impuesto anticipado de un determinado tipo de impuesto, que probablemente sea el impuesto sobre la renta, el impuesto sobre las ventas o el impuesto industrial y comercial. Los impuestos son regulares, que pueden ser mensuales, bimestrales, anuales, etc.

Por lo tanto, los estados que requieran fondos diarios retendrán y pagarán el impuesto de la fuente (compra, prestación de servicios) que genera el impuesto, para así recaudar parte Impuestos. Progreso.

Ejemplo de retención de impuestos.

Cuando haces una venta, obtienes ingresos, y los ingresos por vender productos o servicios es una operación que hace que los contribuyentes aumenten sus activos. Por lo tanto, estos ingresos pueden estar sujetos al impuesto sobre la renta por las siguientes razones: el cliente debe retener los ingresos.

Valor del impuesto al pagar.

El vendedor debe pagar el impuesto sobre la renta cuando obtiene utilidades, y estas utilidades se generan a partir de las rentas o ventas, por lo que toda venta realizada generará un potencial impuesto, el cual debe ser pagado en el momento, por lo que debe retenerse el mecanismo.

Es por esto que si el precio de venta es de $ 100, el cliente solo pagará $ 96.5, porque los otros $ 3.5 se reservan como anticipo o anticipo del impuesto a la renta de la persona que vendió el producto, por lo que al realizar cada venta, el contribuyente (vendedor)

Para pagar parte del impuesto generado, por lo tanto, al final de este año, es probable que haya pagado (o incluso más) todos los impuestos correspondientes para ese año, resultando en un saldo de aprobación, apoyo y apreciación, favorable.

Para el vendedor, esta es una forma de pagar los impuestos a plazos sin sentir el impacto financiero de pagar un solo pago al final del año. El mismo principio se aplica a todos los impuestos, como el impuesto al valor agregado y el impuesto al valor agregado, que se recaudan en cada venta.

Elementos de la retención en origen. Hay muchos elementos de retención de impuestos, que señalaremos a continuación.

La persona que retiene y paga impuestos.

Un contribuyente es una persona o empresa que paga y debe retener impuestos. Es la persona que vende o presta el servicio para generar ingresos, por lo que en este caso, la persona que debe pagar el impuesto correspondiente por adelantado.

Retención y pago de impuestos.

Son las personas físicas o jurídicas las que solicitan o implementan la retención de impuestos. Es la persona que realiza el pago y se convierte en recaudador de impuestos mediante la retención de la fuente, por lo que cuando le paga al proveedor, no le dará el 100% del valor del negocio porque debe retener un cierto porcentaje al fisco.

El concepto de retención a ejecutar.

El hecho económico o el nombre utilizado para la operación económica que ocasionó la retención y el pago se conoce porque está sujeto a ella. Por ejemplo, si hacemos una compra, estamos hablando de retener compras, y si contratamos a alguien para que nos brinde servicios, entonces estamos hablando de retener servicios.

Tarifa de retención.

La tarifa de retención es un porcentaje determinado por la cantidad aplicada al valor de la transacción o la base de la retención para determinar la cantidad o valor a retener. La tasa varía según diferentes conceptos, y es un valor previamente determinado por el gobierno.

Base de retención.

La base imponible de la retención es el valor de las retenciones cobradas en forma proporcional, es decir, el porcentaje correspondiente. Por ejemplo, si el valor de la compra es $ 1,000,000, será la base, pero en algunos casos, la base se ajustará o afinará, por lo que la base es menor que el valor del proceso porque deben comprometer ciertos conceptos y valores. . Además, la base de algunos conceptos es la más pequeña, por lo que si el valor de la operación no llega al mínimo, no se aplica ninguna retención.

Obligaciones relacionadas con la retención de impuestos. Existe una serie de obligaciones con respecto a la retención en origen, que incluyen:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *