Skip to content

Pago Impuesto Predial en Bogotá con fechas 2019.

impuesto predial colombia

En todos y cada uno de los países, según sus leyes, los impuestos son imprescindibles pues gracias a ellos se logra el ingreso municipal de las diferentes ciudades y ayudan al progreso local en términos de industria, comercio e inversión en otras áreas. Por ello es importante definir que en este caso el impuesto predial, en Colombia, es una de las principales fuentes de ingreso. A su vez, constituye en promedio, después del impuesto de la industria y el comercio, la segunda fuente de rentas tributarias locales.

En casos específicos para los pagos de impuestos antes mencionados, acá en Colombia, la Secretaría de Hacienda ha establecido como período de tiempo para cancelarlo, los primeros seis meses del año con fechas exactas. Sin embargo, esta misma Secretaría ha propuesto que dicho trámite sea realizado en las fechas indicadas vía internet para una mejor comodidad y accesibilidad para todos los usuarios.

En estos 6 sencillos pasos, te enseñaremos como hacerlo de manera fácil y efectiva:

  • Acceder a la web oficial de la Secretaría de Hacienda: lo primero que debes hacer, una vez estado en el buscador, es ingresar el nombre del sitio web http://www.shd.gov.co/shd/ posteriormente en el home del site, te encontrarás en la parte superior el menú de opciones y harás click en Pagos y servicios para continuar con tu trámite.
  • Ir a la zona de impuesto predial: una vez que hayas ingresado a la zona de pagos y servicios, te encontrarás con un menú nuevo de opciones con referentes a los diferentes tipos de impuestos a cancelar e incluso con un Chat interactivo de temas tributarios. En este caso harás click la opción Impuesto Predial para continuar.
  • Trámite Impuesto Predial: ya estando dentro de la opción te encontrarás con otras alternativas donde tendrás que seleccionar la que se ajuste a tus necesidades. En este caso las opciones que se presentan son: Descargue y Pague 2019, Liquide, pague u obtenga cupón de pago por cuotas, Pague aquí y Consulte sus pagos realizados.
  • Liquida el Impuesto Predial: siendo esta la opción que debes seleccionar del menú anterior, te va a redirigir a una nueva pestaña que te presentará un formulario que tendrás que llenar en su totalidad pues sus campos son obligatorios, con datos como: Número de CHIP, Matricula, Tipo de Identificación y un Número de identificación. Luego confirmarás que los datos ingresados son correctos y procederás a realizar el pago completo del Impuesto Predial mediante los métodos que estén habilitados para el momento.
  • Pagar en Cuotas: la web de la Secretaría de Hacienda de Colombia, ofrece la opción de pago por cuotas. Siendo una opción nueva, ha resultado bastante beneficioso para los usuarios pues pueden distribuir el tiempo y el dinero en función de estar solvente para la llegada de la fecha de pago. Una vez que se acceda a esta opción, a cada usuario se le invitará a leer las condiciones del proceso por cuotas para el pago. A final de la página aceptará dichas condiciones y continuará con el trámite.
  • Llenar formulario de liquidación y pago: en una nueva ventana se le solicitará una serie de datos que van desde: CHIP, Tipo de Documento, Número del documento, Año a pagar, ¿Qué desea hacer? En esta última opción seleccionará cancelar el impuesto por cuotas, no en otra modalidad para que así el sistema pueda registrar satisfactoriamente en su base de datos, tu trámite personal.

Con este tipo de información te podemos asegurar que de forma fácil, sencilla y eficiente, podrás cancelar tu Impuesto Predial en su totalidad o en cuotas. Para la Secretaría de Hacienda en Colombia es importante el pago y dar la facilidad a sus usuarios es prioridad.

Para el año 2019, las fechas ya han sido establecidas y es que como se mencionó anteriormente, la Secretaría de Hacienda propone de manera obligatoria que este impuesto sea cancelado en los primeros seis meses del año y por el propietario de los bienes inmuebles. No se aplican excepciones en este caso.

Las fechas para el pago del Impuesto Predial en Bogotá en 2019  son:

  • Desde el 20 de Marzo hasta el 5 de Abril de 2019, se dará un 10% de descuento en el pago del Impuesto Predial.
  • Desde el 5 de Abril hasta el 21 de Junio de 2019 se podrá cancelar sin descuento ni sanción.

Es importante saber que la declaración del pago por cuotas del Impuesto Predial debe hacerse antes del 29 de Marzo de 2019 desde el sitio Web de la Secretaría de Hacienda. Para estos pagos, se han propuesto 4 cuotas en las siguientes fechas:

  • 1ra Cuota para el 10 de Mayo de 2019.
  • 2da Cuota para el 12 de julio de 2019.
  • 3ra Cuota para el 13 de Septiembre de 2019.
  • 4ta Cuota para el 08 de Noviembre de 2019.

De manera que todos los usuarios puedan escoger de manera accesible la opción que mejor se adapte a sus necesidades y puedan estar solventes con la Secretaría de Hacienda de Colombia.