Inicio / News / Educación / Estudia Ingeniería química en Colombia

Estudia Ingeniería química en Colombia

Ingeniería química

Cuando nos referimos al campo profesional de la ingeniería química nos referimos a una de las ramas de la ingeniería que se encarga de realizar estudios, diseñar, evaluar, optimizar, simular, construir  y operar todo tipo de elementos que intervienen dentro de la producción industrial de compuestos y productos.

Donde se llevan a cabo sofisticadas transformaciones físicas y químicas de la materia.

Cuando nos referimos al campo profesional de la ingeniería química nos referimos a una de las ramas de la ingeniería que se encarga de realizar estudios, diseñar, evaluar, optimizar, simular, construir  y operar todo tipo de elementos que intervienen dentro de la producción industrial de compuestos y productos. Donde se llevan a cabo sofisticadas transformaciones físicas y químicas de la materia.

Otro modo de explicar en qué consiste la profesión de ingeniería química es señalando que, esta rama de la ingeniería se especializa en la optimización de procesos y las transformaciones químicas, físicas y bioquímicas. Tanto de minerales como de materias primas, con el fin de poder ser utilizadas posteriormente en procesos de producción dentro del sector industrial.

Igualmente, la Ingeniería Química, administra y controla los procesos químicos de producción; el diseño, el montaje y la operación de equipos y plantas industriales que generan operaciones y procesos físicos-químicos y biológicos, aplicados a la transformación de materias primas.​

Igualmente, la Ingeniería Química, administra y controla los procesos químicos de producción; el diseño, el montaje y la operación de equipos y plantas industriales que generan operaciones y procesos físicos-químicos y biológicos, aplicados a la transformación de materias primas.​

Qué aprendes en tu formación dentro de la carrera de ingeniería química

Una vez que completas tu formación profesional en esta carrera tendrás los conocimientos necesarios para.

  • Desarrollar proyectos de producción industrial bien sea en los campos orgánicos, inorgánicos, biotecnológicos y los petroquímicos
  • Podrás supervisar, controlar y sistematizar los productos químicos, y del mismo modo lo puedes hacer con los equipos requeridos
  • Diseñar, desarrollar y conducir procesos de producción dentro de la industria química
  • Puedes seleccionar, realizar la debida evaluación y también podrás adaptar nuevas tecnologías. Todo con el fin de poder transformar materias primas en productos que serán útiles a la sociedad.
  • Supervisar la producción y llevar a cabo el control de calidad de los productos producidos.
  • Realizar la correspondiente evaluación de aquellos nuevos proyectos químicos que se presenten dentro de las empresas.​

Campo laboral del ingeniero químico

Estudia ingeniería química de manera presencial o virtual

En la actualidad podemos ver que un ingeniero químico puede llegar a desempeñar una muy variada lista de cargos dentro de una compañía o también, dentro de su propio proyecto laboral.

Tiene buena aceptación dentro de las industrias de química inorgánica y orgánica, así como en las petroleras y la petroquímica. Puede encontrar excelentes oportunidades laborales dentro de la industria farmacéutica y también en los centros de investigación en los que se trabajan en los procesos químicos y bioprocesos.

 

El futuro de la ingeniería química

Podemos señalar que esta ingeniería tiene un amplio alcance; como se evidencia en el caso de la Ingeniería ambiental, la Ingeniería de limentos, la Bioingeniería, Ingeniería electroquímica, la Ingeniería metalúrgica, entre otros.

Pero en el futuro se pueden esperar retos y oportunidades de desarrollo dentro del área de los biocombustibles así como, en la nanotecnología, los nuevos materiales y hasta el control climático.

Dónde puedes estudiar ingeniería química en Colombia

Si ya tienes definido que la carrera profesional que deseas estudiar es esta rama en particular de la ingeniería, es probable que ahora lo que necesites es una orientación de cuáles lugares ofrecen dentro de Colombia esta opción de estudio. Así es que, a continuación te mostramos algunas opciones que puedes considerar para ello.

  • Universidad de América. Ubicada en Bogotá
  • Universidad ECCI. Ubicada en Bogotá
  • Universidad de Antioquia. Ubicada en Medellín
  • Universidad industrial de Santander. Ubicada en Socorro
  • Universidad del Atlántico. Ubicada en Barranquilla
  • Universidad Nacional de Colombia. Ubicada en Arauca

Estas son solo algunas opciones en relación a instituciones universitarias en las que puedes realizar tus estudios en la carrera de ingeniería química. Además podemos agregar que se trata de una profesión que sin duda puede ser una excelente decisión, tomando en cuenta el amplio campo laboral y los ingresos que genera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *