Inicio / News / Educación / Estudiar nutrición y dietética

Estudiar nutrición y dietética

Nutrición y Dietética

Dentro de la nutrición y dietética podemos ver como se realizan estudios para la fundamentación teórica y metodológica de los procesos fisiológicos, psicológicos, sociales y también los industriales. Mismos que son implementados para generar un adecuado aprovechamiento biológico de los alimentos por parte del organismo del ser humano.

Es decir, se estudian a profundidad los procesos que se relacionan con la salud, la alimentación y la nutrición de diferentes individuos y comunidades.

Hablar de la carrera de nutrición y dietética nos lleva a decir también que, es una profesión que tiene como objetivo principal realizar el estudio de los procesos biológicos que se generan dentro de lo que conocemos como “metabolismo” luego de ingerir alimentos. 

Lo que permite que se distribuyan todos los minerales y carbohidratos hacia cada rincón del cuerpo de manera que se puedan evitar problemas o deterioros en los organismos de nuestro cuerpo.

De igual modo podemos señalar que la nutrición y dietética busca mantener equilibrados los niveles de energía del cuerpo humano. De tal manera que se puedan evitar desgastes o complicaciones que generen ya sea daños leves o graves en el organismo del ser humano.

Más sobre lo que ofrece Nutrición y dietética a sus futuros estudiantes

Se trata de una profesión en la que se llevan a cabo estudios que son aplicados en los procesos biológicos mediante el cual todo ser humano adquiere sus nutrientes.

Y entender como todo esto se relaciona de manera fundamental con el funcionamiento de nuestro organismo. Es decir, los procesos biológicos que se relacionan con la obtención así como, la correcta asimilación de nutrientes por parte de los seres vivos.

Los profesionales de nutrición y dietética son los indicados para asesorar en relación a “dietas alimenticias” y como llevar una alimentación que sea la más adecuada y saludable para nuestro cuerpo. Por otro lado, también podemos decir que, estos profesionales también tienen la facultad de poder reconocer o diagnosticar enfermedades que tienen que ver con la nutrición.

Cómo es el perfil profesional de la carrera de nutrición y dietética

Podemos decir que se trata de un profesional que se interesa en los procesos que se llevan a cabo en el organismo de los seres humanos para la obtención de nutrientes.

Y al mismo tiempo es un profesional  que muestra interés en poder resolver los problemas que atacan a la nutrición, y además se encarga de proponer ideas innovadoras en relación a la alimentación.

Debe ser también una persona que conozca muy bien el contexto social de modo que pueda ofrecer alternativas y también consolidar planes que apunten a mejorar la alimentación.

Quien desee convertirse en un profesional dentro del campo de la nutrición y dietética debe mostrarse siempre dispuesta a atender la salud desde el punto de vista de la alimentación, aplicando ésta como parte del tratamiento para ciertas enfermedades o también como método para conservar la salud.

Debe ser un constante promotor de la salud y del bienestar, todo gracias a llevar una vida sana que contenga  un estilo de alimentación equilibrado, siempre resaltando la importancia de una correcta nutrición para el bienestar de nuestro cuerpo.

Cuánto pueden durar los estudios de la carrera de nutrición y dietética en Colombia

Puntualmente podemos señalar que estudiar esta carrera en Colombia por lo general puede llegar a durar unos 4 o 5 años. Esta duración va a depender principalmente de la universidad que escoja la persona para llevar a cabo los estudios de esta carrera.

Estudiar Nutrición y Dietética

Podemos agregar también que el estudiante de  nutrición y dietética podrá encontrar en su paso por dicha carrera, asignaturas tales como; química, estadística, anatomía, control de alimentos, farmacología, epidemiología, entre otras que se relacionan con los procesos que ya anteriormente se han nombrado.

Dónde puedes estudiar la carrera de nutrición y dietética en Colombia

Si tus planes profesionales a futuro tienen que ver con buscar soluciones nutricionales y ayudar a la sociedad en este campo en particular, entonces te mostramos a continuación un listado de las universidades en Colombia que puedes contemplar para estudiar esta carrera.

  • Pontificia Universidad Javeriana – Bogotá D.C
  • Universidad Católica De Oriente – Rionegro
  • Universidad De Antioquia – Medellín
  • Universidad Del Atlántico – Barranquilla
  • Universidad Del Sinú ‘Elías Bechara Zainúm’ – Unisinú – Cartagena
  • Universidad Mariana – Pasto
  • Universidad Metropolitana – Barranquilla
  • Universidad Nacional De Colombia – Bogotá D.C.
  • Universidad de Santander- Bucaramanga
  • Universidad Pontificia Bolivariana– Medellín

Estas son solo algunas opciones existentes pero hay muchas otras que también puedes contemplar en todo el territorio colombiano. Solo necesitas escoger la que mejor se adapte a tus necesidades para cursar tus estudios de nutrición y dietética.

Con toda esta información puedes tomar tu decisión sobre qué estudiar, con un conocimiento más amplio de lo que dicha profesión es y lo que puedes lograr en este campo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *