Skip to content

El peso colombiano llega a su máxima devaluación frente al dólar en la historia

dolar hoy

El peso colombiano alcanzó este lunes su máxima devaluación en la historia frente al dólar al cerrar con un precio promedio de COP 3.459, que superó el precio alcanzado por la divisa estadounidense en febrero de 2016 cuando promedió los COP 3.434.

La divisa colombiana se devaluó luego de que el yuan chino cayera hasta superar los CNY 7 por dólar, un valor que no se veía desde 2008. El precio de la moneda asiática bajó luego de que se intensificara la guerra comercial entre China y Estados Unidos.

Escuche: Alza del dólar debería tener un efecto positivo en la balanza comercial: José A. Ocampo

La fiduciaria y comisionista Grupo Alianza indicó en un informe publicado en mayo que si se superaban los CNY 7 por dólar, la mayoría de monedas emergentes, entre ellas el peso colombiano, tratarían de devaluarse para no perder competitividad.

“Si el yuan supera la barrera de los CNY 7 por dólar, será muy difícil imaginarse un escenario donde Colombia no trate de romper los COP 3.450”, advirtió el Grupo Alianza en un pronóstico que se cumplió este lunes.

¿Por qué cayó el yuan?

El gobierno chino dejó caer el yuan al nivel de 2008 luego de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunciara el pasado jueves que impondrá aranceles del 10% a productos chinos por valor de USD 300.000 desde el próximo 1 de septiembre.

Le sugerimos: Trump acusa a China de “manipulación de divisas” tras caída del yuan

El yuan retrocedió, además, luego de que el Ministerio de Relaciones Exteriores de China anunciara el pasado viernes que tomaría medidas si Estados Unidos implementaba la subida de aranceles a los productos chinos.

China indicó que Estados Unidos sería “el responsable de las consecuencias” e indicó que el incremento de aranceles era una “violación seria” del consenso alcanzado entre ambos países durante la cumbre del G20 celebrada a finales de junio en Osaka.

No queremos una guerra de comercio, pero no tenemos miedo de luchar en una si es necesario”, afirmó la portavoz del Ministerio, Hua Chunying.

Trump reaccionó ante la caída del yuan, este lunes, sin referirse a los aranceles que anunció el pasado jueves. “China ha reducido el precio de su divisa hasta alcanzar casi un mínimo histórico. A esto se le llama manipulación de la divisa. ¿Estás escuchando, Reserva Federal? Esta es una gran violación que va a debilitar mucho a China”, indicó en sus redes sociales.

El dólar en Colombia se negoció en un precio promedio superior en COP 93,7 con respecto a la Tasa Representativa del Mercado (TRM) del día de COP 3.365. La divisa abrió la jornada con un precio de COP 3.415 y su cierre fue de COP 3.456.

Indica Wradio.

 

El dólar cerró con una fuerte alza en la jornada de este lunes. Tanto así que llegó a un precio máximo de $ 3.483,3 al cierre de la jornada y ubicarse en promedio de 3.461,07 pesos, para un ascenso de 96 pesos frente a la Tasa Representativa del Mercado (TRM) que es de 3.365 pesos.

Se trata de un récord alcista que no se veía desde el 12 de febrero del 2016, cuando la divisa llegó a 3.434,89 pesos.  La divisa abrió con clara tendencia al alza, al hacerse la primera negociación a una tasa de 3.415 pesos por dólar, mientras el mínimo se ubicó en 3.212 pesos.

(Le puede interesar: Las principales bolsas en el mundo sufren fuerte caída)

Los efectos de las decisiones de la Reserva Federal de Estados Unidos, de recortar las tasas de interés de referencia, lo mismo que la continuidad de la guerra comercial con China siguen recayendo sobre la divisa que.

Hay que destacar que la sacudida es generalizada, toda vez que se tensionan las relaciones entre las dos potencias, depreciando a gran parte de las monedas de países con los cuales tiene relación Estados Unidos.Y ante esta situación, los inversionistas, en su aversión por el riesgo, están vendiendo activos en monedas y acciones de América Latina, lo que ha llevado a la disparada de casi 100 pesos del dólar y a que el índice Colcap, de la bolsa de valores de Colombia retroceda un 1,7 por ciento. 

¿Qué pasa con el petróleo?

Entre tanto, los precios del crudo caían el lunes, en medio de amenazas de nuevos aranceles a China, lo que podría limitar la demanda de petróleo en los dos mayores consumidores mundiales.

En la jornada matutina, los futuros del crudo referencial Brent cedían 62 centavos, o un 1 %, a 61,27 dólares el barril. Por el lado de la referencia WTI, de Estados Unidos perdía 49 centavos, o un 0,88 %, a 55,16 dólares el barril.

Ambos referenciales cayeron con fuerza la semana pasada tras el anuncio arancelario de Trump. El Brent sumó un desplome del 2,5 % y el WTI, del 1 %, tras perder más de un 7% el jueves, a su nivel más bajo en unas siete semanas.

Un efecto de las palabras de Trump en guerra con China

Este lunes, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, criticó la decisión de China de permitir que el yuan caiga por debajo del nivel clave de 7 unidades por dólar por vez primera en más de una década, calificándola como una “gran violación”, al tiempo que cargó contra la Reserva Federal.

“China desplomó el precio de su moneda a un mínimo casi histórico. Eso se llama ‘manipulación cambiaria’. ¿Está escuchando la Reserva Federal? ¡Es una gran violación que debilitará mucho a China con el tiempo!”, tuiteó Trump.

China desplomó el precio de su moneda a un mínimo casi histórico. Eso de se llama ‘manipulación cambiaria

La acción china indica que podría estar dispuesta a tolerar una mayor depreciación de su divisa, lo que podría escalar aún más la actual guerra comercial con Estados Unidos, que se recrudeció la semana pasada, después de que Trump anunció nuevos aranceles a las importaciones chinas. Trump también criticó a la Fed por no hacer lo suficiente para rebajar las tasas de interés la semana pasada en respuesta a las decisiones de política monetaria adoptadas por China y Europa, y elevó la presión sobre el banco central estadounidense para que actúe. 

El dólar ha subido un 2,2 % frente al yuan desde que Trump anunció el jueves que aplicará un arancel del 10 % a importaciones chinas por valor de 300.000 millones de dólares, el mayor movimiento del billete verde en casi cuatro años. El movimiento del yuan sacudió a los mercados financieros, ya que los inversores veían pocas opciones de un alivio de las tensiones comerciales entre Washington y Pekín. En Wall Street, que viene de su mayor pérdida semanal del año, los futuros e-mini del S&P 500 bajaban un 1,5 % en una señal de que se esperan nuevos desplomes cuando el mercado abra más tarde.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS DEL TIEMPO.COM
Con información de Reuters