Inicio / News / Educación / Estudia Comunicación Social y periodismo

Estudia Comunicación Social y periodismo

Comunicación social y periodismo

Cuando hablamos de  Comunicación Social es un área que abarca desde el periodismo hasta la comunicación interna dentro de una empresa.

Es sin duda una carrera profesional amplia, que les permite a los graduados en dicha área  poner en práctica todo lo aprendido durante su formación en diferentes ámbitos.

Bien sea en los medios de comunicación, en el estado, en empresas privadas, en la docencia, en la investigación o de manera autónoma también.

Igualmente podemos señalar que, el comunicador social que escoja el área del periodismo se encontrará altamente relacionado con el ¿qué? Así como el ¿por qué? de los hechos que acontecen en la sociedad, teniendo como labor comprenderlos y al mismo tiempo comunicarlos al mundo.

¿Por qué estudiar esta carrera?

Es una carrera universitaria que busca formar profesionales totalmente capacitados para participar en los procesos de comunicación que se generan en la sociedad actual. Un comunicador social ejerce la gestión de la comunicación bien sea en organizaciones públicas como privadas. Así como, de la sociedad civil y también  en la esfera de los medios masivos y electrónicos.

Una vez que comienzas tu formación puedes encontrar dentro del plan de estudios de la carrera las principales ramas del conocimiento humano, realizando una combinación sólida, entre las bases teóricas y las prácticas intensivas en relación al manejo de herramientas comunicacionales contemporáneas.

De esta forma se forma un profesional capaz de llevar a cabo la investigación de los fenómenos sociales del individuo actual, interviniendo en ellos solo desde la disciplina de la comunicación social.

¿Por qué ser un comunicador social?

En los entornos digitales

Se trata de un profesional con una preparación integral que le permite asumir  roles variados dentro de un mundo digital que está constantemente cambiando. Bien sea gestionando y produciendo contenido en redes sociales así como, en los medios de comunicación online. De igual modo, produce nuevos formatos, el manejo de plataformas en la nube y programas especializados.

Comunicación Estratégica

Dentro del entorno estratégico y empresarial podemos ver como estos profesionales logran destacarse. Debido a la gestión ejemplar de la comunicación interna y externa, el manejo de la imagen e identidad corporativa, así como la representación de marcas y de organizaciones tanto privadas y públicas no gubernamentales.

Periodismo

Este profesional logra destacarse en todos los ámbitos que rodean al periodismo, llámese de TV, radio, prensa y medios digitales. Posee un gran sentido ético e investigativo, gran facilidad para la redacción, el análisis e interpretación de hechos. Igualmente tiene habilidades para el cubrimiento de fuentes y el manejo del diseño de la información

Campo laboral que ofrece esta profesión

Se trata de profesionales con un carácter crítico, además son totalmente autónomos, emprendedores y responsables, que intervienen  y también gestionan productos y servicios de comunicación. Siempre  tomando en cuenta la identidad cultural así como, el respeto y la libertad. Muy consientes siempre del derecho a obtener información de calidad y la búsqueda del bien de manera general incluso por encima de su propio bienestar.

Debido a la formación que estos profesionales reciben pueden desempeñarse como.

  • Redactores, editores y líderes de proceso en la producción de información. Bien sea para los medios de comunicación impresos o la radio, la televisión  y los medios de comunicación online, sean estos convencionales  o alternativos.
  • Analistas de medios de comunicación y audiencias, muestran un gran dominio en cuanto a la pertinencia y el rigor metodológico que posee el campo de la investigación.
  • Realizadores y productores audiovisuales. En todos los formatos existentes, pudiendo también dirigir y aplicar la conceptualización técnica y composición creativa.
  • Comunicadores organizacionales y relacionistas públicos. Se encargan de formular y diseñar estrategias para generar un estado de comunicación de tipo asertiva entre los gobiernos, también para las empresas privadas y las instituciones  de carácter no gubernamental.
  • Asesores y consultores de políticas públicas. Inclinándose por los procesos de desarrollo y estrategias que mejoran la vida de las personas involucradas.

Qué universidades puedes contemplar para estudiar comunicación social y periodismo en Colombia

  • Pontificia Universidad Javeriana (Bogotá)
  • Pontificia Universidad Javeriana (Cali)
  • Universidad de Antioquia
  • Universidad de la Sabana
  • Universidad de Medellín
  • Universidad del Externado
  • Universidad del Rosario
  • Universidad del Valle
  • Universidad Pontificia Bolivariana

Estas son algunas de las mejores opciones de universidades para estudiar la carrera de comunicación social y periodismo en Colombia. Tú escoges la más cercana a tu residencia y la que mejor se adapte a tus necesidades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *