Saltar al contenido

Comprobante de pago en Colombia Eficacia

¿Has utilizado uno? ¿Lo has visto? Tal vez lo has visto y no sabes que es uno. ¿Conoces su función? Pues todo esto es lo que abarcaremos dentro de las siguientes líneas. Antes que nada, debe definirse que, el comprobante de pago o comprobante financiero como también se le conoce, es un documento de tipo contable. El cual acredita la compra y venta de algún artículo, también se genera por la presta de servicio entre dos partes bajo mutuo acuerdo.

Asimismo puede decirse en relación al comprobante de pago, que consiste en un documento que deja constancia de cualquier tipo de transacción económica realizada. En donde una de las partes involucradas obtiene un beneficio económico a cambio de la adquisición de un bien o de un servicio.

Dentro del comprobante de pago se puede encontrar cierto tipo de información, por ejemplo:

  • El tipo de comprobante
  • Personas que intervienen en la transacción
  • La fecha de la transacción
  • El concepto de la transacción

Tipos de comprobantes de pago que se emiten

En relación a los tipos de comprobantes que podemos encontrar te mencionamos los siguientes:

  • Facturas
  • Liquidación de compra
  • Recibos de honorarios
  • Boleta de ventas
  • Recibo por arrendamiento de viene o inmuebles

La importancia tanto de la emisión y de la entrega de los comprobantes de pago, radica principalmente en evitar una acción ilegal. Que pueda afectar a todos los involucrados en la transacción. Cuando una persona vende un bien o presta un servicio y no da el comprobante correspondiente de pago se queda con el impuesto. El cual se encuentra incluido en el precio que se ha pagado. Es decir que, si el vendedor no entrega dicho comprobante, se estaría quedando con nuestro dinero en vez de entregarlo al estado.

El hecho de que una persona realice la venta ya sea de un bien o preste algún servicio y no entregue el comprobante de Pago a la otra persona, lo que hace es ocultar la operación. Indicando que no lleva el registro en sus libros contables y por ende, no paga el impuesto que le corresponde.

Por lo tanto, como puedes ver, el comprobante de pago es un documento importante de tener al hacer una compra. Al igual que es de suma importancia el entregarlo a quien corresponda luego de una transacción, si somos quien vende o presta el servicio. Esto generará un estado de conformidad y transparencia en la transacción.