Inicio / News / Finanzas / Cómo tributa el oro en Colombia

Cómo tributa el oro en Colombia

Comprar oro en colombia

El oro en efecto se ha convertido en uno de los activos más valiosos y si deseas comprar un activo sigue el siguente link:  compraoro.org

El oro es un elemento muy valioso y seguro en los que invertir en medio de la pandemia pero, ¿Qué elementos entran en juego que le permiten a este metal fortalecerse en tiempos de crisis? ¿Su seguridad podría llegar a verse afectada?

Todo eso con el fin de resguardarse y esperar una estabilización  que les permita volver al mercado. 

Esto es un aspecto que hace que el oro sea bien apreciado en momentos de crisis. Y es que, el oro tiene un valor intrínseco, porque se trata de un metal escaso y de extracción costosa.

Pero también existe un valor del mismo que se basa en la demanda, es decir, que se puede apreciar como la tendencia del oro en el tiempo es alcista y positiva. 

Sin embargo, obviamente, como cualquier commodity que se transa en el mercado, tiene sus alzas así como, sus bajas.

¿Por qué invertir en oro en vez de hacerlo en otro tipo de negocios?

Hay que ver al oro como un valor refugio, es decir, no competir contra otras acciones o contra las empresas, es como tomar en cuenta y seguir el consejo que dan los judíos, que viene a ser la regla de los tres tercios.

Esta regla nos dice que, de nuestro capital invirtamos un tercio del mismo en los negocios que conocemos bien y  sabemos hacer y en los que encontramos una alta rentabilidad. Luego, un segundo tercio invertirlo en tierra y, el tercer tercio invertirlo en oro.

 

De esta manera, podemos estar preparados para cualquier crisis que pudiera llegar a  presentarse y se cuenta con una liquidez disponible.

Oro colombiano

¿Cuál puede ser el mejor momento para invertir en oro?

Se puede decir que ¡siempre! es el mejor momento, ahora mismo sería el momento para invertir y seguir la regla de los tercios y ¿Por qué es valioso el hecho de tener en nuestro patrimonio oro?

Cuando se nos presenta una crisis como la actual, nos vemos obligados a cerrar nuestros negocios y además pagar deudas pero, sin tener flujo de caja; en ese momento es cuándo tendremos el oro para respaldarnos.

Precio actual del oro en Colombia

El banco de la República actualmente tiene estimado el oro para la compra en $ 203.813.92 y para la venta en $ 221.536.87, con estos valores actualizados puedes tener una idea más centrada económicamente en relación a invertir en oro actualmente en Colombia. Claro está que esto varía dependiendo de los quilates del oro con el que estés negociando.

Añade aquí tu texto de cabecera

Sin importar la opción seleccionada por el inversor para realizar la compra de oro siempre se tendrá que pagar el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas o (IRPF) por las ganancias patrimoniales que genere la transacción de la commodity.

Si se genera una plusvalía con la operación, será necesario reflejarlo. Para esto se hace un cálculo  que permite ver la diferencia, dicho cálculo se realiza entre el precio de compra con todo y gastos y, el precio de la venta, excluyendo los gastos.

El oro es visto como un valor refugio que ofrece cobertura debido a que es escaso y esto lo hace más caro. Viene también a ser una buena apuesta en una época en que otros activos, como el de las monedas, están perdiendo valor.

El oro como inversión tiene sus ventajas, podemos decir que el precio internacional se fija en la Bolsa de Londres, lo que facilita su negociación y es un mercado que se mueve en sentido inverso al accionario. Esto quiere decir que cuando las acciones llegan a caer, el mercado tiende a realizar compra de oro, y viceversa.

Para finalizar, podemos decir que además de las razones a corto plazo para invertir en oro, muchos buscan esta inversión  a largo plazo, pues los pronósticos señalan que dentro de 10 o 15 años, el oro puede llegar a los 1.500 y 2.000 dólares por onza para la venta. Además, se revalorizará en una cantidad que será similar frente a la mayoría de las demás monedas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *