Skip to content

Cuatro Modelos o Formatos de Carta de despido

Carta de Despido

Podrás obtener varios ejemplos de cartas de despido o carta terminación de contrato para que puedas diligenciarlo de manera correcta.

Aprende a hacer una carta de memorando

Porque se necesita una carta de despido.

La legislación colombiana siempre ha exigido un formato de despido es decir a través de mecanismos de una carta o un modelo que contenga de manera precisa los hechos que motivan ese despido.

Para tener mayor facultad al despedir un empledo mire el Código Sustantivo de Trabajo y se dictan otras disposiciones.

Que es una carta de despido

Una carta de despido Normalmente se redacta con la finalidad o el objetivo de certificar totalmente la finalización de la relación entre una empresa y el empleado.

Existen varios puntos para realizar una carta de despido:

  1. Por intencionalidad éste debe especificar la intención de la empresa al despedir un trabajador.
  2. Por motivo Normalmente se explica y se ordena adecuadamente Cuál es el motivo de dicho despido.
  3. Y por temporalidad es a partir de la fecha que se hace efectiva el despido.

Modelos de cartas de despido.

Aquí te daremos algunos modelos o guías para que puedas tener la carta de despido de una manera mucho más fácil.

Recuerda todas las cartas de despido deben tener el membrete de la empresa.

No es conveniente incluir en la carta de despido las normas o leyes que sustentan el despido, pues nada impide que el empleador consigne en dicha carta el sustento legal de la desvinculación del trabajador.

En caso de despido por justa causa el empleador puede hacer lo siguiente:

  • Relacionar de manera puntual y concreta los hechos que dan lugar al despido, es decir indicar las faltas cometidas por el trabajador que le dan sustento al despido.
  • Relacionar lo que se viene de indicar y agregarle las normas legales, convencionales, contractuales, o reglamentarias que resultaron violadas por el trabajador y que habilitan el despido.

Lo que sí no debe hacer el empleador es dejar de relacionar los hechos fundamentales del despido y señalar únicamente las normas quebrantadas.

Ahora bien, la inconveniencia de señalar las normas infringidas aplica cuando la carta no la hace un abogado, pues en tal caso puede ocurrir que la persona se equivoque y las cite mal.

Formato por despido disciplinario

D/Dña Nombre de la persona despedida
Cargo
Departamento

Ciudad y fecha

Muy Sr. mío,

La Dirección de esta Empresa ha realizado un estudio y seguimiento sobre su rendimiento en el trabajo en los últimos meses y ha podido comprobar que éste ha sido insuficiente, estando muy lejos de lo que se esperaba.

Tal situación supone una disminución voluntaria y continuada de su rendimiento en el trabajo al que se acoge esta empresa,  por lo que la compañía ha decidido sancionarle con despido disciplinario por lo anteriormente manisfestado. El despido tendrá efectos apartir del día de la fecha.

Le comunicamos igualmente, que se encuentra a su disposición desde este momento la correspondiente liquidación de partes proporcionales por pagas y demás conceptos devengados.

Hasta la fecha de la extinción de este contrato. Con el abono de estas cantidades, únicas a las que tiene derecho según la legislación vigente, se procederá a la liquidación, saldo y finiquito de la relación laboral que nos unía.

D. (nombre el Director de RRHH)….. Recibí (nombre del despedido)

Formato modelo de carta de despido por medio justificado.

Bogota D.C a 31 de diciembre de 2021

Sr. D. Antonio Gomez

Sr. :

Lamentamos tener que comunicarle que a partir del día de la fecha queda usted DESPEDIDO.

La causa que motiva la adopción de esta decisión es la reiterada falta de puntualidad y en otros casos de asistencia al trabajo, manifestada por el hecho de haber llegado tarde durante 15 días, en el último mes de diciembre; concretamente los días 3, 4, 5, 9, 10,8, 19, 20, 22, 24, con los retrasos señalados en las fichas cuya copia acompaño a la presente comunicación.

Dichas causas y faltas de asistencia están tipificadas como justa causa de despido convenio colectivo aplicable a esta empresa y sancionable con el despido.

Sin otro particular que comunicarle, atentamente,

Recibí el duplicado:
Fdo: Sr. D. Antonio Gomez

Carta de despido de período de prueba.

Estimado/a Sr./Sra.:

Siento encarecidamente comunicarle que, a fecha de hoy, debemos dar por extinguido el contrato de trabajo con usted suscrito.

El motivo de la presente decisión es el de no haber superado las experiencias propias del período de prueba expresamente pactado.

Por ello, debe usted abandonar su puesto de trabajo, cesando en sus actividades laborales.

Sin otro particular,

Le saluda atentamente

Andres Pérez,

Carta de despido por modelo disciplinario.

En ……………, a …… de ………………. de 20………

Estimado Sr:

Por la presente, la dirección de la empresa le comunica, que ha tomado la decisión de proceder a la extinción de su contrato de trabajo, en base a las facultades que a la misma, para proceder a un despido disciplinario.

No vemos obligados a tomar esta decisión en base a lo siguientes motivos: ……………..

Debe usted saber que dicha falta está tipificada como causa justificada de despido, en el artículo ……….. del convenio colectivo aplicable a esta empresa y sancionable con el despido por el artículo
……… del mismo texto legal.

Sin otro particular,
Le saluda atentamente,

Fdo: (la empresa)