Saltar al contenido

Que no se puede hacer en semana santa

octubre 21, 2022
Semana Santa que no hacer

La Semana Santa o Semana Santa se considera un evento religioso importante para un país dominado por los católicos (y el país católico más grande de Asia) como Filipinas. Para este año, la Semana Santa caerá desde el domingo 2 de abril hasta: sábado 8 de abril

El Domingo de Ramos generalmente significa el inicio de la Semana Santa. Los tres días siguientes (Lunes Santo, Martes Santo y Miércoles Santo) se siguen considerando laborables. Sin embargo, el Jueves Santo y el Viernes Santo se declaran feriados nacionales para dar a los devotos tiempo para orar y reflexionar.

Filipinas tiene su propia forma de celebrar la Semana Santa. Esta observancia religiosa se ha convertido en parte de nuestras vidas, siguiendo y transmitiendo diversas tradiciones y creencias, generación tras generación. Como no pudimos celebrar completamente la temporada de Cuaresma los años anteriores debido a la pandemia de COVID-19, aquí hay un pequeño repaso de las tradiciones de Semana Santa de nuestro país.

Índice

Miércoles de ceniza

El Miércoles de Ceniza marca el inicio de la Semana Santa. Es una tradición colocar las cenizas de hojas de palma quemadas de la Pascua anterior en la frente de los devotos en forma de cruz, que simboliza la muerte humana. Muchos católicos aprovechan este tiempo para profesar y arrepentirse de sus pecados.  

Ayuno

El ayuno o abstinencia es una práctica de abstenerse de comer carne o cualquier tipo de alimento como una forma de recordar los sacrificios de Jesús en la cruz. El ayuno se suele hacer el Miércoles de Ceniza y el Viernes Santo. La iglesia católica mencionó que una comida de ayuno consiste en “una comida principal al día y dos comidas más pequeñas que, cuando se suman, no superan en cantidad a la comida principal”.

Domingo de palma

El Domingo de Ramos inicia oficialmente la Semana Santa. Este es también el momento en que ves a muchos devotos reuniéndose en las iglesias, llevando y agitando sus hojas de palma tejidas, esperando ser bendecidos con agua bendita por el sacerdote. 

Leyendo el Pasion

A menudo participan los ancianos, la tradición ‘Pabasa ng Pasyon’ es el canto del Pasyong Mahal, un poema épico que narra la vida, la pasión, la muerte y la resurrección de Cristo.

Senakuló

Un clásico de Semana Santa, Senakulo o Passion Play es una recreación teatral de la vida y muerte de Cristo. Anualmente, una gran cantidad de espectadores se reúnen en las calles o en la plaza del pueblo para presenciar la obra que suele organizar el gobierno local junto con patrocinadores y voluntarios.

Senakulo proviene de la palabra española cenáculo , que significa aposento alto. Se cree que es el lugar donde Jesucristo tuvo la última cena con sus apóstoles.

Visita Iglesia

Visita Iglesia llegó por primera vez a Filipinas en el año 1560, traída por sacerdotes agustinos. Es una práctica de visitar siete o 14 iglesias para reflejar la Pasión de Cristo y honrar a los Siete Santísimos Sacramentos, por eso también se le llama Visitación a las Siete Iglesias. Por lo general, comienza el Jueves Santo, pero puede durar hasta el Domingo de Pascua si las iglesias que visita están relativamente lejos unas de otras. Los peregrinos pueden visitar 14 iglesias para cada Estación de la Cruz o rezar por dos estaciones en cada una de las siete iglesias.

Domingo de Pascua

El Domingo de Resurrección marca el final de la Semana Santa. También es el momento en que los católicos creen que el Señor y Salvador Jesucristo ha resucitado de entre los muertos. Muchos devotos acuden en masa a sus iglesias para asistir a la misa del Domingo de Pascua y agitar sus palaspas bendecidas por el sacerdote, recreando la entrada de Cristo en Jerusalén.

Salubong (Bienvenido)

Salubong es una tradición de semana santa que retrata el encuentro de Cristo resucitado y su madre. Este rito se divide en dos procesiones: los hombres llevan a cabo la procesión de Cristo mientras que las mujeres acompañan a la estatua de María vestidas con un vestido negro de luto y un velo negro. Una joven vestida de blanco es bajada por algún tipo de mecanismo y toma el velo de la Virgen María, que significa la Resurrección de Cristo y el fin de los dolores de María.

Aparte de las tradiciones, los filipinos también tienen muchas supersticiones (y tabúes) durante la Cuaresma que algunos de ellos todavía siguen y observan hasta el día de hoy.

Barrer de noche es un gran no-no

Barrer y, en general, limpiar la casa durante el Viernes Santo y el Sábado Negro es una gran prohibición, ya que los ancianos creen que estás barriendo la buena suerte y la fortuna de tu hogar. Sin embargo, este acto solo se desaconseja por la noche, por lo que la mayoría de las veces, las madres aprovechan para limpiar la casa durante el día.

Las heridas tardan más tiempo en sanar

Nuestros padres nos impedían salir a jugar afuera para evitar rasguños y heridas debido a la creencia de que las heridas sanan más durante la semana santa.

Esta es también la razón por la que también se desaconseja viajar, ya que los accidentes son frecuentes durante este tiempo.

Se desaconseja el ruido excesivo

El Viernes Santo y el Sábado Negro son considerados días de luto durante la semana santa, por lo que está prohibido hacer ruido excesivo para preservar la solemnidad de estos días. No se permiten karaokes, tocar bocinas e incluso ver la televisión y escuchar la radio. En cambio, se anima a la gente a orar y reflexionar.

Se cree que los espíritus malignos son más fuertes durante la Semana Santa

Mucha gente cree que desde que Jesucristo está muerto, los espíritus malignos ganan más fuerza y ​​poder. Sin embargo, no hay necesidad de preocuparse ya que durante este tiempo, se cree que los poderes curativos de los albularyos (médicos brujos) son más efectivos y poderosos. Se dice que el anting-anting o los amuletos también funcionan mejor durante el Viernes Santo.

No se bañe después de las 3 p. m. en un viernes santo

Otra superstición que siguen los creyentes es evitar bañarse (o lavar la ropa) después de las 3 p. m. del Viernes Santo porque se considera la hora de la muerte de Jesús. La mala suerte vendrá en el camino de cualquiera que decida desobedecer esta creencia.

No mires fijamente a los espejos después de las 3 p. m.

En consecuencia, también se desaconseja mirarse a los espejos después de las 3 p. m. del Viernes Santo, ya que podría desencadenar e invitar a los espíritus a causar estragos en el mundo humano. Los espejos se consideran portales hacia el otro mundo, el imprevisto, por lo que se utiliza un trozo de tela para cubrirlos y evitar la tentación de cualquier transeúnte de echar un vistazo.

Hojas de palma en puertas para protección

Coloca hojas de palma frente a tus puertas para alejar a los malos espíritus que puedan causarte daño a ti y a tu familia.

La lluvia que cae en Semana Santa tiene propiedades curativas

Al contrario de la creencia de no bañarse durante la mayor parte de la semana ya que traerá mala suerte, ducharse bajo la lluvia del Domingo de Resurrección (si cae). Se cree que el agua de lluvia se ha convertido en ‘agua sagrada’ y tiene poderes curativos, por lo que se anima a los miembros de la familia, incluidos los enfermos, a bañarse.

No comer carne durante el Viernes Santo

De acuerdo con el ayuno y la abstinencia, los devotos se alejan de comer carne durante el Viernes Santo como una forma de disciplina espiritual y respeto a la Cuaresma. También se debe a que la carne está relacionada con la impureza y el mal augurio.

Esperamos que la relajación de las restricciones de cuarentena haga posible estas tradiciones. Además de observar estos ritos religiosos, la semana santa también es un momento en el que pasamos tiempo y nos relajamos con nuestra familia. También recuerda que la semana santa no es el único momento en el que podemos conmemorar la vida y los sacrificios de nuestro Señor y Salvador Jesucristo. Siempre puede haber un momento para la automeditación y la reflexión. Lo importante es que encarnamos las enseñanzas de nuestra adoración y las aplicamos en nuestra vida diaria.

Settings