Saltar al contenido

Causas y sintomas del Lodo biliar

octubre 21, 2022

Vamos a hablar de una de las condiciones más comunes que podemos ver que afectan a la vesícula, teniendo presente que esta es un órgano pequeño, con forma de pera, el cual se encuentra ubicado en la parte derecha del abdomen y justo debajo del hígado. Pues bien, este órgano contiene un fluido digestivo que conocemos como bilis, el cual es liberado al intestino delgado.

En cuanto al lodo biliar, que también es llamado barro biliar o arena en la vesícula, se presenta en los casos donde la vesícula no puede lograr vaciar por completo la bilis hacia el e intestino como se mencionó anteriormente. Y debido a esto, el colesterol y las sales de calcio se van acumulando y hacen que la bilis se vuelva más espesa.

La presencia del lodo biliar no provoca problemas graves de salud, pero si puede dificultar el proceso de digestión, lo cual puede generar una sensación frecuente de mala digestión. Además, de esto puede generar un incremento en el riesgo de tener piedras en la vesícula.

De manera general, podemos señalar que el lodo o arena biliar puede tratarse simplemente con realizar un cambio en la dieta que consumimos. Aplicar la cirugía solo se reserva en aquellos casos donde la vesícula se inflama generando así, una serie de síntomas intensos.

Índice

Síntomas con los que podríamos identificar la presencia del lodo biliar

Lo más común cuando el lodo biliar está presente en la vesícula es ver que no genera ningún síntoma.  De modo que solo se logra identificar con la aplicación de un ultrasonido abdominal. Sin embargo, es posible que puedan llegar a surgir algunos síntomas que se asemejan a los que se generan cuando existe la presencia de piedras en la vesícula, por ejemplo.

  • Presencia de un fuerte dolor en la parte derecha del abdomen
  • Sensación de náuseas y vómitos
  • Heces con un aspecto semejante al barro
  • Pérdida de apetito
  • Presencia considerable de Gases
  • Distensión abdominal

Es importante tomar en cuenta que, la aparición de estos síntomas que hemos señalado son inusuales. Pues, la presencia de lodo biliar, aunque en efecto dificulta el vaciado de la vesícula como ya se ha mencionado, no impide que la vesícula funcione como tal. Puede decirse incluso que, son muy raros aquellos casos en que la vesícula se inflama y causa síntomas.

Si el lodo biliar no es identificado pero tampoco causa síntomas, lo más común es que la persona no realice cambios en su dieta. Esto genera un incremento en relación al riesgo de desarrollar piedras en la vesícula, las cuales aparecen cuando el lodo biliar se endurece con el paso del tiempo.

¿Qué puede causar la presencia de lodo biliar en la vesícula?

Esto ocurre cuando la bilis que segrega la vesícula pasa mucho tiempo dentro de la misma. Esta situación en más común en las mujeres y en aquellas personas que poseen algunos factores de riesgo tales como; diabetes, exceso de peso, pérdida de peso acelerada, trasplante de órganos, uso de anticonceptivos, embarazos, realizar dietas de manera constate.

De igual modo, podemos señalar que las mujeres en el último trimestre del embarazo, presentan un mayor riesgo de padecer de lodo biliar a causa de todas las alteraciones que el cuerpo sufre durante el periodo de gestación.

Diagnóstico y tratamiento del lodo biliar

Para realizar un diagnóstico acertado de la presencia de lodo biliar la persona debe acudir a un gastroenterólogo quien es el médico indicado para realizar este tipo de diagnóstico. Para ello se realiza un examen físico así como, la debida evaluación de los síntomas que presenta la persona. Del mismo modo, el médico puede aplicar exámenes de imagen, como el ultrasonido, resonancia magnética o la tomografía.

En la gran mayoría de los casos, no es necesario aplicar tratamiento para el lodo biliar, especialmente si no hay presencia de ningún tipo de síntoma. Pero como si existe un riesgo de desarrollar piedras en la vesícula, lo que el médico puede aconsejar es consultar a un nutricionista, de modo que la persona pueda realizar una dieta baja en grasas, colesterol y sal.

Cirugía como tratamiento

Esto es necesario cuando el lodo biliar provoca síntomas que son muy intensos o cuando durante un ultrasonido se logran identificar piedras dentro de la vesícula. En la mayoría de los casos, la realización de la cirugía se lleva a cabo solo como una forma de prevención, con el fin de evitar la obstrucción de los canales biliares. Y es que, de ocurrir esto, se generaría una inflamación grave de la vesícula, poniendo en un gran riesgo la vida de la persona.

Has visto hasta ahora todo lo básico que necesitas saber en relación a esta condición que se genera en la vesícula. Por tanto, si eres de las personas que llega a presentar dicha condición, esta información te puede orientar en relación a lo que debes hacer tanto para identificarla como para prevenir las posibles complicaciones que pueden generarse.

Settings