Saltar al contenido

Conoce sobre la Especialización en nutrición

octubre 21, 2022

La nutrición ha pasado a ser parte muy importante dentro del estilo de vida de millones de personas en el mundo, convirtiéndose así en una dimensión más que forma parte de su identidad principalmente motivado por la necesidad de incrementar la calidad de vida y disminuir el riesgo por enfermedades relacionadas con la mala alimentación.

Como profesión podemos señalar que la nutrición y dietética se encarga de realizar estudios así como la fundamentación teórica y metodológica de los procesos fisiológicos, psicológicos, sociales e industriales relacionados con el aprovechamiento biológico de los alimentos. Es decir, los procesos que tienen que ver con la salud, la alimentación y la nutrición de los individuos y las comunidades

Índice

¿Por qué estudiar nutrición?

Podemos comenzar señalando que profesionalmente una especialización en nutrición permite al profesional verse involucrado en situaciones que van desde una consulta privada hasta ser miembro de grandes multinacionales relacionadas con el campo de la alimentación.

En efecto los nutricionistas tienen diversas posibilidades que le permiten escoger y desarrollar su carrera profesional, llevando a cabo un tipo de trabajo diverso y dinámico. Los profesionales de la nutrición diariamente se enfrentan con diferentes personas y situaciones, por lo que cada caso que se les presenta puede llegar a ser todo un reto a las habilidades profesionales.

No hay que olvidar que el crecimiento profesional es constante, además de especializarte en nutrición recuerda que se trata de un área muy dinámica y mantenerte actualizado en el área siempre será una prioridad así que, ¡No debes solo quedarte con la formación en especialización!

A nivel laboral los nutricionistas llevan a cabo obviamente, actividades relacionadas a su campo de acción como lo es la nutrición pero también, la administración de servicios alimentarios para diversos grupos humanos.

Asimismo, se trata de profesionales que trabajan como investigadores, consultores y asesores dentro del desarrollo de productos alimenticios en empresas pertenecientes al sector productivo. Del mismo modo, pueden realizar investigaciones, asesoran y formulan propuestas en relación a la nutrición humana y también para la alimentación que se lleva a cabo en las instituciones de salud, educación y atención a la comunidad.

Especializaciones que puedes encontrar dentro del campo de la nutrición

Bromatología

En este caso nos referimos  a la ciencia que se encarga de realizar estudios a los alimentos en diversas áreas tales como la producción, el almacenamiento, la composición química, la manipulación, y el valor nutricional así como calórico.

Dietética

Aquí nos referimos a la disciplina que encarga de estudiar los regímenes alimenticios bien sea en salud o en enfermedad, todo en función de las condiciones que posee la persona para mantener un buen estado de salud o para contrarrestar los síntomas de una patología.

La nutrición clínica

Se trata de una disciplina que hace referencia a la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de los cambios nutricionales y metabólicos que se producen en el cuerpo debido a enfermedades bien sea agudas o crónicas y con condiciones que son causadas bien sea por un exceso o falta de energía.

Tecnología de los alimentos

Quienes optan por esta opción se desenvuelven dentro de la ciencia que se encarga de mejorar la calidad de los productos alimenticios que consumimos, prestando especial atención a sus características físicas, químicas y biológicas.

La nutrición deportiva

Se trata de una rama especializada en la alimentación humana enfocándose en las personas que practican deportes intensos o son deportistas a nivel profesional. Por lo que es necesario que se adecuen a una dieta especial que les permita obtener los nutrientes necesarios para poder rendir eficiente mente durante sus sesiones de entrenamiento.

Quiénes pueden optar a realizar estudios de especialización en nutrición

Se trata de una especialización que se encuentra dirigida a aquellos profesionales que se desempeñan dentro de las ciencias de la salud, y que muestran un amplio interés en relación a las ciencias biológicas y de la salud, que se centran en los aspectos nutrimentales humanos.

Algunos profesionales que pueden optar a cursar estudios de especialización en nutrición pueden ser los ingenieros de alimentos, ingenieros agroindustriales, ingenieros químicos, ingenieros de procesos, nutricionistas, profesionales en ciencia y tecnología de alimentos, y también químicos farmacéuticos.

Duración y plan de estudios de una especialización en nutrición

En relación a la duración podemos señalar que por lo general le toma a la persona realizar estudios de especialización por un periodo de 2 semestres. Esto equivale a un año de preparación para obtener la debida certificación.

Dependiendo de la institución universitaria que se escoja para estudiar la especialización, puede que necesites entre 14 créditos o solo un poco más para culminar tu especialización con éxito, pero recordamos que esto dependerá de la institución que escojas.

Dónde puedes estudiar la especialización en nutrición en Colombia

  • Pontificia Universidad Javeriana – Bogotá D.C
  • Universidad Católica De Oriente – Rionegro
  • Universidad De Antioquia – Medellín
  • Universidad Del Atlántico – Barranquilla
  • Universidad Del Sinú ‘Elías Bechara Zainúm’ – Unisinú – Cartagena
  • Universidad Mariana – Pasto
  • Universidad Metropolitana – Barranquilla
  • Universidad Nacional De Colombia – Bogotá D.C.
Settings